Material - 8va Clase- Aplicaciones Populares y sus Riesgos y Retos.

Noviembre 5, 2020

Aplicaciones Populares y Sus Riesgos.

 

Cada año los preadolescentes y adolescentes usan nuevas aplicaciones en sus teléfonos. Si bien los chicos siguen utilizando aplicaciones tradicionales como Snapchat e Instagram, no faltan las aplicaciones de redes sociales, videos compartidos y de ayuda con los deberes escolares, que son populares entre ellos, pero que muchos padres no conocen. Por supuesto, es casi imposible mantenerse al día con cada nueva aplicación, por lo que hablar con ellos de los riesgos generales de usar apps, como la interacción con extraños, el anonimato, los problemas de privacidad y el contenido inapropiado, es una buena forma de tomar acción preventiva. Igual, es importante saber un poco más sobre lo que está en el celular de tu hijo y si vas a permitir que use o siga usando las apps de moda.

Echa un vistazo a las aplicaciones a continuación para saber qué pueden estar usando tus hijos, o los amigos de ellos, y qué necesitas saber sobre cada una. Y dado que todas ellas son gratuitas, ten en cuenta que sus creadores ganan dinero a través de las compras dentro de la aplicación, los anuncios publicitarios, la venta de datos de los usuarios o todo lo anterior.

 

BIGO LIVE - Live Stream

Al igual que Twitch y YouTube, BIGO LIVE permite a los adolescentes transmitir videos de sí mismos en vivo, para que otros usuarios los vean y comenten en tiempo real. También puede recibir y enviar “beans”, el término que se usa en BIGO para denominar los regalos virtuales, por los cuales hay que pagar dinero real. Pueden subir de nivel y mejorar su clasificación iniciando sesión todos los días y enviando regalos. La plataforma está diseñada para personas que supuestamente quieren ser famosas, pero parece estar llena en su mayor parte de personas que compiten por regalos.

Lo que los padres deben saber

BIGO tiene mucho contenido para adultos, incluidos chats y atuendos sexuales, y los comentarios de los usuarios son con frecuencia explícitos y agresivos. Además, su foco en el estatus y el gasto de dinero, en vez de la creatividad y el talento, la hace superficial.

 

BitLife

En este juego de simulación, se te asigna un personaje para jugar, desde su infancia, hasta la muerte. A medida que juegas, y tu personaje envejece, puedes tomar decisiones sobre cómo ganar dinero, invertir tiempo y desarrollar relaciones con perfiles ficticios (que no están relacionados con personas reales). Esas decisiones determinan tus niveles de felicidad, salud, inteligencia y apariencia. Cuando mueras, puedes empezar de nuevo.

Lo que los padres deben saber

Si bien dentro del juego los niños no tienen riesgos reales, BitLife los expone a ideas adultas. A medida que tu personaje envejece, puedes decidir “conectarte” con perfiles ficticios, tomar alcohol, drogarte, apostar y cometer delitos. (Por otro lado, también puedes tomar decisiones saludables como ir al gimnasio y meditar). También puede ser fácil para los jugadores obsesionarse con el mundo idealizado de los juegos de simulación. Debido a que puedes comenzar de nuevo cuando tu personaje muera, es la promesa de un juego gratuito sin fin, lo que podría ser convertirse en un problema si tu hijo adolescente no quiere parar de jugar.

 

Discord

Discord es una aplicación y un sitio que permite a los jugadores conectarse a través de texto, voz y video. Es similar a un panel de discusión como Reddit, pero las conversaciones se guardan en varios servidores, que cualquier persona puede crear, y cada servidor puede tener varios canales. El objetivo principal de la plataforma es chatear con tu equipo mientras juegas un juego en línea, pero la gente también lo usa como una red social. 

Lo que los padres deben saber

El contenido para adultos se encuentra fácilmente y la capacidad para chatear en privado con extraños hace que Discord sea un riesgo para los adolescentes. Las áreas para adultos deberían estar marcadas con “NSFW” (no seguras para el trabajo, por sus siglas en inglés) y bloqueadas para menores de 18 años. Pero solo necesitas hacer clic para acceder. Y si bien hay ajustes de privacidad para controlar quién puede enviarle mensajes privados a tu hijo adolescente, ellos pueden entrar y cambiar esa configuración fácilmente. 

 

HOLLA: Live Random Video Chat

Esta aplicación permite conectarse con desconocidos. Una vez que te registras con un número de teléfono o tu cuenta de Facebook, te pueden emparejar al instante con un extraño, y tanto tú como esa persona aparecerán en la cámara. O puedes buscar al estilo de Tinder hasta que te guste alguien y esa persona indique que le gustas (tocando un icono de corazón). También puedes activar el servicio de localización para que te emparejen con alguien que está cerca de ti. 

Lo que los padres deben saber

El video chat con desconocidos puede ser riesgoso para los adolescentes. Y cuando se combina con la localización, definitivamente es un no rotundo. Además, aunque HOLLA supuestamente prohíbe el contenido dudoso, como la desnudez y la violencia, las opiniones de los usuarios indican que la masturbación, las identidades falsas y los comentarios negativos son temas comunes. El emparejamiento por edad de la aplicación también es una señal de alerta. Para nuestro examinador fue muy fácil hacerse pasar por un niño de 13 años y emparejarse con niños de 16 y 17 años.

 

IMVU: 3D Avatar Creator & Chat

A través del sitio web o la aplicación, los usuarios interactúan con avatares 3D. Puedes vestirlos, colocarlos en salas públicas o privadas, seguir a otros usuarios y chatear con ellos. También puedes comprar una gran variedad de objetos usando monedas virtuales, que se obtienen principalmente a través de encuestas, viendo anuncios publicitarios o comprándolos directamente con dinero real. El único objetivo del juego es adquirir vestuarios, salas, muebles y otros artículos, o chatear con otros usuarios. 

Lo que los padres deben saber

El sexo virtual y la privacidad del usuario son los principales problemas para los adolescentes en IMVU. Los avatares tienen cuerpos estereotipados con músculos o senos grandes, y se muestran ligeros de ropa. También parece que los usuarios consiguen seguidores en otras plataformas al compartir sus nombres de usuario de IMVU, lo que es una invitación a tener contacto con personas que no conocen. Finalmente, el término de búsqueda “sexo IMVU” da como resultado muchos consejos sobre cómo tener sexo (del avatar virtual) y dónde encontrarlo en IMVU.

 

Like - Magic Music Video Editor

Al igual que el servicio de playback en video, TikTok , Like te permite crear videos cortos que con frecuencia tienen lip-sync (hacer como si estuvieras cantando una canición con el sonido original de fondo). También puedes seguir a otros usuarios, subir de nivel en una tabla de clasificación (según la cantidad de “me gusta” que hayas recibido), enviar mensajes directos y gemas virtuales, por las que pagan dinero real, a otros usuarios.

Lo que los padres deben saber

También al igual que TikTok, Like presenta música y bailes para adultos y permite que extraños interactúen entre sí. El tema de la tabla de líderes anima a los niños a publicar con frecuencia y acumular “me gusta”, básicamente con el fin de mantener a los niños en la aplicación más tiempo y aumentar su círculo de amigos (lo que solo beneficia a la empresa). Entonces, si bien puede ser una aplicación creativa y divertida, es mejor que la utilicen adolescentes que saben cómo mantenerse seguros en línea, con estrictos ajustes de privacidad.

 

Lipsi

Lipsi es otra aplicación de comentarios anónimos que les permite a los usuarios decir a otros lo que piensan de ellos sin revelar sus propias identidades. El toque diferente aquí es que los usuarios pueden obtener un enlace de Lipsi para publicarlo en sus perfiles de Instagram y que los comentarios aparezcan en sus feeds de Instagram. Es posible identificarte si lo deseas o permanecer en “modo fantasma” para ocultarte por un tiempo.

Lo que los padres deben saber

Al igual que en la aplicación Sarahah, que duró muy poco, muchas publicaciones son positivas, pero los servicios de comentarios anónimos en general pueden facilitar el acoso escolar y burlas. Si tu hijo usa Lipsi con una cuenta pública de Instagram, todos sus seguidores de Instagram pueden leer los comentarios escritos por otras personas. Si bien se supone que Lipsi es para usuarios mayores de 17 años, no hay ninguna barrera real que te impida descargarla.

Socratic Math & Homework Help

Esta aplicación te permite tomar una fotografía de un problema o una pregunta de los deberes escolares y obtener una respuesta y explicación a cambio, al igual que con Photomath. Debido a que ofrece un mayor enfoque y filtros que una búsqueda abierta en Internet, los resultados son más específicos y útiles (en otras palabras, te da las respuestas).

Lo que los padres deben saber

El mayor problema aquí es que los niños hacen trampa: si tu hijo decide usar esta aplicación como una forma fácil de salir de los deberes escolares, perderá mucho aprendizaje. En segundo lugar, dado que las respuestas provienen de Internet, no siempre son correctas. Utilizado con buen juicio (y la supervisión de uno de los padres), un adolescente podría usar Socratic Math bien para profundizar en conceptos difíciles, pero es bastante fácil de usar para hacer trampa.

 

Tellonym

Esta es una aplicación de mensajería anónima que invita a los usuarios a seguir contactos para recibir y hacer comentarios anónimos. También puedes vincular tu cuenta de Tellonym a otras cuentas de redes sociales. 

Los que los padres deben saber

Aunque los desarrolladores afirman que los comentarios están sujetos a moderación y los usuarios deben tener 17 años para usar la aplicación, ninguno de esos esfuerzos impide el acoso y el drama en línea. Según las reseñas de Apple Store y Google Play, comentarios como que los usuarios son feos o que deberían matarse son comunes, y el hecho de poder conectar la cuenta a un grupo más amplio de usuarios en otras redes sociales solo aumenta el riesgo.

 

Zepeto

Zepeto es una aplicación que combina la creación de avatares con una plataforma de red social. Su mayor atractivo es la capacidad de crear tu propia imagen y hacer que tu avatar interactúe con los avatares de tus amigos para que puedas crear publicaciones bonitas para las redes sociales. En una sección de la aplicación llamada “Zepeto Town Street”, puedes enviar mensajes de texto a personas que no conoces.

Lo que los padres deben saber

El formato de mensajes de texto de Zepeto es menos riesgoso que el video chat de HOLLA, pero cualquier interacción con extraños genera dudas (especialmente para los adolescentes más jóvenes que pueden estar interactuando con adultos). Sin embargo, la privacidad de los usuarios es posiblemente un problema aún mayor. Zepeto no utiliza el servicio de localización, pero sí recopila mucha información sobre sus usuarios. Y como algunas otras en esta lista, se enfoca en la imagen y apariencia, además de que hay muchas oportunidades para gastar dinero.

 

TikTok: esto es lo que deben saber los padres sobre la red social que adoran sus hijos

Esta aplicación requiere que el usuario tenga, como mínimo, 13 años, para que se pueda abrir un perfil; también requiere la autorización parental para los menores de 18 años, pero como ya sabemos, esto tampoco es muy complicado de sortear.Esta aplicación requiere que el usuario tenga, como mínimo, 13 años, para que se pueda abrir un perfil; también requiere la autorización parental para los menores de 18 años, pero como ya sabemos, esto tampoco es muy complicado de sortear. Crédito: El Comercio

El confinamiento a causa de la pandemia de coronavirus ha hecho que las redes sociales sean parte de nuestra vida cotidiana. TikTok, la nueva aplicación para grabar y compartir videos cortoses cada vez más popular entre los adolescentes y en esta situación aumentan los riesgos a los que los padres deben estar atentos.

Los expertos señalan que la red social es muy usada entre los 7 y 16 años, a lo cual han advertido de los problemas que pueden surgir al no tener control sobre ellos.

¿Qué es TikTok?

TikTok es una red social donde puedes realizar, editar y subir videos de 15 segundos pudiendo agregarles música, texto o gran cantidad de efectos. La mayoría de estos vídeos son musicales, con una canción de fondo y el protagonista del mismo haciendo una especie de playback, pero también permite a los usuarios crear su propio contenido.

Además, deben saber que la red social requiere que el usuario tenga, como mínimo, 13 años, para que se pueda abrir un perfil. También requiere la autorización parental para los menores de 18 años, pero como ya sabemos, el usuario puede esquivar muy bien estos filtros que impone TikTok.

Una de las cosas que llama la atención es que cada vez son más los jóvenes que descargan la red social de TikTok. De hecho la edad de quienes usan esta 'app' está entre los 7 y los 16 años.

Peligros de TikTok

Los principales riesgos que presenta esta aplicación son, en gran medida, los mismos que las demás redes sociales, pero no por eso debemos dejar de prestarles atención:

TikTok es cada vez más usada por los adolescentes, sobre todo entre los 7 y 16 años TikTok es cada vez más usada por los adolescentes, sobre todo entre los 7 y 16 años Fuente: AFP

- Los perfiles son públicos por defecto, por lo que si no se configura la privacidad en la cuenta del usuario, los vídeos publicados podrán verlos personas de todo el mundo. Si se configura como cuenta privada, solo los usuarios aprobados podrán seguir la cuenta en cuestión.

En teoría, se podría viajar al futuro: otro sensacional hallazgo del argentino Maldacena  

- TikTok puede ser usada por pedófilos para ver contenido y contactar con menores de edad. Esta es una de las razones por la que se debe supervisar lo que hacen nuestros hijos en la red y asegurarnos de que su cuenta esté en modo privado.

- Datos de los usuarios en peligro. Hace poco se conoció la noticia de que una brecha de seguridad en TikTok "permitiría a los ciberdelincuentes manipular datos (añadir/eliminar vídeos), alterar la privacidad del usuario (cambiar la configuración de la privacidad de los vídeos de privada a pública) y acceder y extraer datos personales (nombre completo, dirección de correo electrónico o cumpleaños) guardada en estas cuentas".

- Exceso de horas de uso y adicción. Sus funcionalidades suelen atraer a los más jóvenes y su contenido termina compartiéndose por todas las redes sociales del usuario. Este hecho, sumado a la etapa de confinamiento que estamos viviendo, aumenta el peligro de que nuestros hijos estén pasando demasiadas horas con los ojos fijos en la pantalla. Debemos recordar que aunque las nuevas tecnologías sean nuestras principales fuentes de entretenimiento y contacto social durante la cuarentena, tenemos que seguir haciendo y educando a nuestros hijos en un uso responsable de las mismas.

Cosas que los padres deben conocer

Una vez que te detallamos los riesgos que puede conllevar TikTok, también es interesante conocer las funcionalidades que ofrece esta aplicación y que pueden ser muy útiles a los padres.

Si tenemos hijos menores de edad y sabemos que tienen una cuenta en la red social, lo recomendable es:

Configurar esta cuenta a privada

Usar con la opción de descarga de vídeos desactivada

Los mensajes directos solo puedan enviárselos sus amigos.

Así evitaremos que inescrupulosos lleguen a conocer la privacidad del usuario.

Los padres deben conocer que existe una opción de "desintoxicación digital", esta nos permite por un lado, establecer un máximo de tiempo en pantalla y, pasado este tiempo, se requiere un código de acceso para seguir usando TikTok.

Por otra parte, nos ofrece el "modo restringido" que tiene la función de limitar la aparición de contenidos inapropiados. Y, por último, la sincronización familiar. En esta modalidad tendremos que entrar e indicar, en una cuenta propia, que somos el tutor legal del menor, y él hacer lo propio en su cuenta indicando que es menor de edad. Así podremos acceder a las otras opciones que hemos indicado antes (límite de uso de pantalla, modo restringido, mensajes directos) y controlar todo lo que acordamos con los menores.

Kyms

Kyms. Esta aplicación te permite ocultar fotos, videos y documentos personales detrás de un ícono de calculadora, por lo que pasa desapercibida. Cuando ingresas a la app se despliega una calculadora totalmente funcional, y sólo podrás acceder a tus archivos secretos si tecleas en la calculadora tu contraseña.

 

Retos

https://www.youtube.com/watch?v=IyHtx9iZX8c