8 programas para dibujar

Los 8 mejores programas para dibujar con tableta gráfica XP-Pen

 

Antiguamente, muchos de los artistas como dibujantes e ilustradores solían caminar de un lugar a otro con lienzos, maletines, pinceles, brochas y pinturas buscando el lugar adecuado.

Sin embargo, en la actualidad, a raíz de los nuevos avances tecnológicos muchos de ellos han decidido expresar su talento mediante dispositivos con interfaz táctil y lápices digitales.

Con la aparición de las tabletas gráficas, muchos fueron los artistas que cambiaron el entorno analógico por el nuevo dibujo digital, ayudando así al ordenador a crear cualquier objeto o diseño.

La sensación que experimenta el usuario utilizando la tableta gráfica es una de las mayores ventajas de este dispositivo. Como si de un propio bolígrafo y papel se tratará, las tabletas se asemejan bastante a la propia realidad, llegando a conseguir un resultado y calidad totalmente excepcional.

Aunque en la mayoría de casos el dibujo suele aparecer en la propia pantalla del ordenador, ya existen en el mercado tabletas gráficas con pantalla que ayudan a mejorar la sincronización de la mano y la vista.

Las tabletas gráficas son excelentes aliadas para las personas creativas, para los profesionales del diseño y para todo aquel que disfrute de las artes plásticas. Los programas que se usan son clave para un buen rendimiento. Entre otras cosas, determinan tu comodidad a la hora de dibujar, las posibilidades en cuanto a efectos y diseños o incluso el propio estilo de dibujo.

Por ello, realizamos esta lista de programas para que puedas diseñar y dibujar en tu tableta gráfica digitalizadora XP-Pen .

XP-PEN es una de las marcas más prestigiosas y acreditadas del mercado de tabletas para dibujar, , a un precio muy atractivo.

Si te acabas de comprar una tableta gráfica de XP-Pen, como el modelo Deco o de cualquier otra marca, seguro que te has parado a pensar que software necesitas para sacarle todo el partido a tu nuevo juguete.

Hay opciones muy buenas totalmente gratuitas y otras son de pago. Valora cuanto provecho quieres sacar a tu tableta de dibujo y cuantas horas le vas a dedicar al asunto. Aplicaciones imprescindibles para sacar todo el partido a tu tableta gráfica, ya sea de XP-PEN o de cualquier otra marca.

Los 8 mejores programas para dibujar con tableta gráfica XP-Pen gratis y de pago

1. Adobe Photoshop

Sistema operativo: Windows y Mac OS | Precio: pago

Estaba claro que íbamos a poder utilizar esta tableta con el mejor programa de retoque fotográfico. Adobe ha realizado una gran labor integrando la sensibilidad de presión en su software y ofrece muchos controles.

Photoshop fue creado en el año 1991, desde ahí empezó siendo un líder mundial en el mercado de ese sector, debido a la facilidad de realizar retoques fotográficos y gráficos. Asimismo, este formato soporta cualquier tipo de archivo de imágenes como BMP, JPG, PNG, GIF, entre otros de imagen propio.

Por otra parte, esta aplicación no solo es usada por diseñadores sino por fotógrafos profesionales de todo el mundo. La única “desventaja” que puede tener es que se debe realizar un suscripción mensual o anual.

2. Clip Studio Paint

Sistema operativo: Windows , Mac OS , Android , iOS | Precio: pago

La herramienta perfecta para dibujar manga y cómics en tu tableta gráfica. De hecho, es uno de los más utilizados por los profesionales de la animación y cuenta con muchas opiniones positivas

Posee una herramienta para crear fácilmente viñetas personalizadas, bocadillos para los diálogos, reglas de perspectiva, reglas para trazar líneas de efecto que expresan velocidad o estados de ánimo... También se pueden crear tramas y motivos típicos del cómic.

Posee una función para crear simetrías (dibujar en un lado del lienzo y que automáticamente se dibuje en el otro lado como si fuera un espejo). Permite gestionar y modificar varias páginas de cómic al mismo tiempo.

Este es un programa de pago , Tiene una prueba gratuita para ver si te haces con ella. Y lo mejor de todo es que cada mes incorporan nuevos pinceles y extras. Si quieres dibujar cómics. Esta es tu app.

3. ArtRage

Sistema operativo: Windows , Mac OS , Android , iOS | Precio: pago

Es una aplicación para dibujar es buena y sencilla de usar. Se enfoca en cómo los pigmentos actuarían en la vida real. Cada herramienta es altamente personalizada, y viene con varios ajustes preestablecidos.

Es posible compartir recursos personalizados entre usuarios y existe una comunidad de ArtRage razonablemente activa que crea y comparte ajustes preestablecidos, lienzos, pinceles personalizados, plantillas, paletas de colores y otros recursos.

Con ArtRage podrás disfrutar de una herramienta totalmente gratuita que podrás descargarte con solo darte de alta en XP-Pen . ArtRage Lite para Tabletas de Serie Deco, Serie Deco Fun . ArtRage 5 para Tabletas de Serie Deco Pro, Pantallas de Serie Artist, Pantallas de Serie Artist Pro, Innovator 16 .

Si tienes una tableta XP-Pen , va a ser ideal para ti, especialmente si tienes la costumbre de dibujar de manera tradicional y buscas una réplica de las mismas texturas que se generan en el papel.

La sensibilidad y presión son excelentes, para una experiencia casi analógica.

4. Paint Tool SAI

Sistema operativo: Windows | Precio: pago

Lo realmente bueno que tiene SAI es su facilidad de aprendizaje, su sencilla interfaz y su ligereza.

Es un programa que se enfoca exclusivamente al dibujo y la pintura. Permite mezclar colores en tiempo real y personalizar los pinceles para añadirles texturas, cambiar su forma (redondo, plano, cerda ...), su tamaño y densidad.

Permite añadirle texturas a las pinturas para conseguir un efecto de acuarela, tempera o cualquier otra técnica tradicional. Además, puedes rotar el lienzo pulsando solamente una tecla.

Pero sin duda alguna, lo que más me gusta de SAI es su estabilizador de la línea. Esto te permite hacer líneas de un solo trazo y que queden bien, sin ese movimiento tembloroso de la mano. Esto lo convierte es un programa estupendo para entintar.

5. Autodesk Sketchbook

Sistema operativo: Windows , Mac OS , Android , iOS | Gratis y Pago

Otra app para pintar y dibujar y puedes usar una tableta para dibujar formas básicas en el modo de dibujo o añadir texto. Sketchbook Pro incorpora la inclinación de la pluma y las opciones de sensibilidad en todas sus principales herramientas de dibujo.

Este bloc de dibujo (una traducción literal de su nombre en inglés) ofrece menos funciones que otras aplicaciones especializadas en esto, pero es muy versátil y resolutivo. Es perfecto por su formato tan intuitivo, tremendamente fácil de usar e ideal para aquellas personas que se están iniciando en esta materia.

El programa tiene además una particularidad, y es que se trata del único en el mercado con la librería de colores Copic, unos rotuladores muy utilizados por artistas y diseñadores.

6. GIMP

Sistema operativo: Windows , Mac OS y Linux | Precio: Gratis

Es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits de dibujos y fotografías. Cuenta con diferentes herramientas para el retoque y edición de imágenes, dibujo de formas libres, cambiar el tamaño, recortar, hacer fotomontajes, convertir a diferentes formatos de imagen, y otras tareas más especializadas.

Se pueden también crear imágenes animadas en formato GIF e imágenes animadas en formato MPEG usando un plugin de animación.

GIMP tiene muchas funcionalidades que tiene Photoshop, aunque algunas funciones muy profesionales de Photoshop o bien son más limitadas en GIMP o bien no las tiene. Pero para ser gratis, GIMP es una alternativa muy potente que mucha gente utiliza.

Funciona en Windows, Linux y macOS, y es compatible con tableta gráfica XP-Pen Deco, reconoce la sensibilidad a la presión, la velocidad del trazo, etc.

7. Krita

Sistema operativo: Windows , Mac OS y Linux | Precio: Gratis

Sin lugar a dudas es el programa para dibujar y pintar gratuito más conocido y el que tiene una mayor comunidad de usuarios detrás. Es muy similar a Corel Painter. Está ideado para hacer arte conceptual, ilustraciones, cómics y pintura de texturas y mate.

Entre sus funciones más destacadas se incluye un estabilizador de pincel para gente con un pulso débil (como el mío). Además, posee 9 motores de pinceles diferentes ideados para necesidades específicas como el motor de partículas o el de difuminado de color.

Puedes crear tus propios pinceles y etiquetarlos para guardarlos en cada uno de estos motores. Por supuesto, posee herramientas como el espejo, transformadores, etc.

8. Medibang Paint Pro

Sistema operativo: Windows , Mac OS , Android , iOS | Precio: Gratis

Es un programa para dibujar y pintar gratuitos que está centrado en el cómic y la ilustración. Posee más de 50 pinceles totalmente personalizables y puedes crear los tuyos propios. Es muy ligero, con lo que se evita que tu ordenador se ralentice (sobretodo si tienes poca RAM). Entre herramientas más útiles encontramos la creación fácil y rápida de viñetas y la gestión de páginas de cómic.

Además, puedes instalarlo en pc, iPad, iPhone y android. Y puedes usar la nube para intercambiar archivos entre todos tus dispositivos. Así, podrás pintar, dibujar e ilustrar con este programa en cualquier parte y en cualquier momento.

Otra cosa muy interesante de este programa para hacer dibujos y cómics es su función colaborativa para que puedas trabajar junto con otras personas. Así, por ejemplo, si estás haciendo un cómic en grupo, unos puede dedicarse a entintar, otro a entintar y otro a colorear. Como ves es algo muy útil.

Las mejores tabletas gráficas para Mac y PC de XP-PEN

¿Todavía no tienes una tableta grafica para dibujar o diseñar en tu ordenador? Te recomendamos que te compres un modelo de XP-Pen. Tienen varias opciones en función de tus necesidades. Las tabletas de entrada tienen un precio de unos 30-100 euros. Si quieres algo más profesional el precio sube a los 200-900 euros. Compatibles con Mac y PC.

1. XP-Pen Star G640

La asequible tableta gráfica de XP-Pen está dirigida a usuarios que la utilizarán de forma esporádica para el retoque fotográfico y los dibujos digitales.

El área activa es de 6 x 4 pulgadas y se puede conectar a un PC o Mac mediante un cable USB. Las especificaciones son interesantes, especialmente por su precio: 8192 niveles de presión y un RPS de 266.

El bolígrafo tiene dos botones personalizables y un botón de clic para encenderlo y apagarlo.

Por su reducida superficie de dibujo, se recomienda su compra para aquellos que la utilicen con un pequeño portátil, también es ideal para aquellos que quieran una tableta gráfica para contornear, o simplemente para aquellos que quieran escribir en documentos pdf o añadir texto caligráfico en fotografías digitales.

La Osu tableta gráfica XP-Pen Star G640 es la mejor tablet del mercado para el juego de ordenador OSU, la mejor valorada por los usuarios y la que ofrece una mayor relación calidad precio.

2. XP-Pen Deco 01 V2

La tableta XP-Pen Deco 01 V2 es el estándar a seguir si estas preparado para subir de nivel despues de tu primera tableta gráfica.

Es de mayor tamaño y tiene mejor precisión que las versiones para principiantes. El precio es muy asequible y las características son muy buenas.

La tableta mide 10 x 6.25 pulgadas y sólo tiene 8 mm de grosor, se conecta por USB y utiliza el lápiz P05 con tecnología EMR, sin necesidad de pilas.

Su lápiz tiene reconocimiento de inclinación que nos permite emular el trazo de un pincel cuando se inclina.

La tableta es muy sólida y de carácter premium, con una superficie activa con una rugosidad muy similar al papel de dibujo.

3. XP-Pen Artist 12 Pro

Si está buscando tu primera tableta gráfica con pantalla, te recomiendo que eches un vistazo a este modelo de XP-Pen. La tableta gráfica con pantalla barata XP-Pen Artist 12 Pro es una de las tabletas gráficas interactivss más buena del mercado.

Se trata de un modelo de entrada, útil para quienes buscan una primera tableta gráfica con pantalla sin gastar mucho.

Ofrece una pantalla de 11,6 pulgadas con resolución Full HD de 1920 x 1080 píxeles. Cubre el 72% de la gama de colores.

El bolígrafo no necesita pilas para funcionar y tiene una sensibilidad de 8192 niveles de presión y reconocimiento de inclinación natural ± 60 °.

Hay 8 botones físicos situados en el lateral del área activa, y otras Una Dial Rojo Multifuncional Maravilloso. Esto te da muchas opciones para personalizar las teclas de función rápida.