Propósito y Objetivos

 

La organización de periodismo:

Propósito:

La escuela debe proveer ricas y diferentes alternativas para que el joven vaya descubriendo cual es su verdadera vocación y que tareas le producen mayor satisfacción. Así podrá fijarse metas claras que lo lleven al éxito convirtiéndose en un adulto bien adaptado y productivo en su comunidad. Este año me he concentrado en la organización de periodismo, donde el joven vivirá unas experiencias que podrán ayudarle a descubrir si tiene habilidad para entrar al campo de las comunicaciones. Además ira creando el hábito de leer prensa para mantenerse informado de los acontecimientos locales mundiales, lo cual le desarrollara un sentimiento de solidaridad hacia el resto de la humanidad.

 

Justificación:

El periódico escolar busca satisfacer la necesidad elemental de reconocimiento mediante la publicación de su trabajo o reseña de sus logros. Por consecuencia estimulara la capacidad creadora del condiscípulo y el deseo de unirse a una agrupación que le ofrezca alternativas para desarrollar su liderazgo y crecer como individuo. La publicación del periódico le ofrece la oportunidad al estudiante de adquirir soltura en el manejo de la lengua escrita, enfrentarse a la toma de decisiones e ir refinando su gusto por la noticia seria, contribuyendo de esta manera a proyectar la imagen de la escuela en una forma socialmente valiosa. También valiosos para el desarrollo de pensamiento reflexivo para destacar, entre las múltiples situaciones diarias del ámbito escolar, valor ciudadano, esfuerzo creador, disciplina de trabajo, conducta recta, amigable compañerismo, orientación oportuna.

 

Objetivos generales:

  1. Publicar un periódico escolar donde se recojan las vivencias mas significativas de la comunidad escolar.
  2. Mantener informados de los planes, proyectos y actividades al núcleo escolar, padres y a la comunidad.
  3. Estimular el pensamiento creador de los jóvenes publicando sus creaciones.
  4. Mejorar la visión que se tiene de la escuela destacando y dando a conocer sus logros en la misma.
  5. Desarrollar la capacidad de leer con sentido crítico, de manera que no se adapten todas las ideas publicadas, sino que se mediten aceptando unas, rechazando otras hasta llegar a sacar conclusiones propias.
  6. Ampliar conocimientos sobre el periodismo al analizar lo que es forma y contenido.
  7. Luchar por convertir el periódico escolar en un medio que estimule en los estudiantes el aprecio por sus clases al publicar artículos, trabajos y logros.

Requisitos:

  1. Estudiantes de: buen promedio, excelente conducta, responsables, extrovertidos al hablar en público correctamente en ambos idiomas y realizar entrevistas al público.
  2. Dispuestos a trabajar en escritos para presentarlos en conferencia con los miembros del periódico y su editora (la maestra)
  3. Debe tener letra clara, legible y dominar ambos idiomas.

Posibles actividades:

  1. Excursiones a visitar periódico, radio o canal de noticias
  2. Presentaciones: Diferentes medios de informática, partes del periódico, etc.
  3. Charlas, conferencias o seminarios.
  4. Asignar áreas y secciones del periódico.
  5. Identificar actividades escolares y fechas conmemorativas de impacto.
  6. Reconocer áreas de interés y necesidad de los jóvenes para poder llevar la información hasta ellos.
  7. Planear la publicación